Los influencers son personas que tienen presencia en las redes sociales y que a través de su propio contenido son capaces de influir a otros en la compra de productos o servicios. Cada vez la figura de los influencers se ha hecho más viral y es por ello que muchas marcas utilizan a este tipo de personajes para lograr una mayor conexión con su público objetivo.
Gracias a su alta capacidad de comunicación con el público, los influencers también pueden ser de gran utilidad para promocionar un evento a través de las redes sociales y lograr llegar a un mayor número de público objetivo. La selección de estos debe ser adecuada y debemos conocer la forma en la que se debe realizar el marketing de influencers. Todo ello lo reflejamos en el siguiente artículo.
Marketing de influencer para tu evento
La fuerza e importancia que ha ido cobrando estos últimos años la figura de internet ha sido completamente inesperada. Este enorme crecimiento ha cambiado por completo el panorama convirtiéndose en la principal fuente de comunicación y por lo tanto, propiciando nuevas formas y canales de emitir información.
En este momento surge la figura del influencer. Algo que a priori no iba a ser nada más allá que una mera ocupación del tiempo libre pero que poco a poco ha resultado convertirse en el vehículo de publicidad por excelencia del momento.
El Influencer Marketing y sus devastadores números, han propiciado que prácticamente todas las marcas quieran colaborar con estas figuras, pero…
Un influencer como su propio nombre indica, son personas con una gran presencia en RRSS y que, a través de un contenido de valor, son capaces de llegar a un gran volumen de personas que siguen tanto el contenido como las recomendaciones que hacen.
La figura del Influencer nace en torno al año 2005 con la creación de los blogs como una manera de hacer recomendaciones y de comunicar en Internet.
No obstante, no fue hasta el año 2013 con la aparición de las redes sociales cuando empezaron a cobrar real importancia.
Desde dicho año, la figura de Influencer no ha parado de crecer y crecer llegando a tener la misma importancia y el reconocimiento que pueden tener los actores o los músicos y siendo una figura imprescindible en la comunicación de las empresas.
Esta capacidad de influir en la opinión, así como los gustos de la gente, ha sabido verse como una gran oportunidad a la hora de comunicar por parte de las marcas.
Desde el año 2013 su influencia en la sociedad fue cobrando cada vez más importancia, algo que incentivó a las empresas a invertir en ellas como vehículos de comunicación y publicidad.
A raíz de esto, surgió el Influencer Marketing y consiste en la realización de una colaboración pagada con la persona influyente que en función de tu target más convenga a la marca. En esta colaboración, se establecerán una serie de post/stories dedicados a la marca o evento en concreto a cambio de una retribución de dinero por ese trabajo realizado y en muchas ocasiones la invitación al evento que se va a promocionar.
Este tipo de comunicación ha crecido tanto y se ha utilizado cada vez más debido a la buena acogida por parte del público, el cual, ha asimilado este tipo de comunicación muy bien.
La cercanía que transmite una persona física, y más una persona a la que se admira, hace que este tipo de comunicación no se asimile como algo invasivo o desagradable sino al contrario generando una respuesta mucho más favorable por parte de los clientes.
Esta admiración por el influencer en cuestión hace muchas veces que este público se interese por las marcas de las que este hace uso siendo de esta manera el usuario el que reclama esta información y no al revés.
Sin duda un cambio notable, pues, como hemos dicho antes, la forma de comunicar publicidad necesitaba un cambio drástico ya que, hasta la fecha, los anuncios se percibían como algo un tanto molesto e intrusivo a lo que los usuarios no prestaban especial atención.
El hecho de complementar la organización de tu evento con una estrategia de Influencer Marketing, generará una expectación que sin duda le dará una mayor viralidad así como un mayor interés por parte de los seguidores de dicho Influencer.
Además una buena recomendación por parte de este generará una reputación así como una posición muy favorable en la mente del consumidor. Creando una estupenda imagen de marca.
Como hemos hablado anteriormente el Influencer Marketing es la nueva tendencia en el sector y es realmente efectivo.
Además, de implementarlo nos abre nuevos mundos sin explorar donde dar rienda suelta a la imaginación para crear cosas que llamen realmente la atención.
No obstante, debemos tener en cuenta que una estrategia de influencer marketing no deja de ser una campaña de comunicación que requerirá de una serie de pasos así como de un análisis previo para establecerla.
Los pasos para seguir son:
El punto de partida es exactamente el mismo que el de cualquier otro tipo de acción de marketing: lo primero que vamos a tener que establecer, los objetivos que queremos conseguir con esto y suelen girar en torno a tres cuestiones generales: alcance, visibilidad y branding.
Una vez fijados, deberemos además establecer objetivos reales concretos y medibles: mejorar las ventas, aumentar la conversión, dar más visibilidad a tu marca…
Una vez establecidos dichos objetivos y sabiendo que queremos conseguir, nuestro siguiente paso será seleccionar el influencer que más nos convenga, en función de lo que queramos conseguir y también en función del público objetivo de nuestra marca o evento.
Como en cualquier estrategia de publicidad, no todas las estrategias valen para todos los públicos igual que no todos los canales los consume la misma gente.
Es necesario saber el dinero que se va a invertir en este tipo de estrategias y cómo se va a administrar. Se está instaurando una nueva tendencia de inversión en Marketing de influencers en la que se reparte la inversión en varios influencers más pequeños, de tal forma que se llega a un nicho de mercado más concreto y por lo tanto, la conversión es mayor.
En este apartado, la tarea de la empresa será establecer el dinero que se va a invertir, así como buscar la opción más rentable para la inversión que se va a llevar a cabo.
Una vez acordados todos los aspectos, se ejecuta la estrategia. En este momento, es tarea del influencer cumplir con lo establecido en los plazos y las condiciones establecidos.
Finalmente, y como en cualquier campaña, una vez pasado el evento, se llevará a cabo un análisis final de lo conseguido con este.
De esta forma, se medirá el engagement y las conversiones a raíz de la campaña y se comprobará si la colaboración ha tenido los resultados esperados o por otro lado si debemos escoger mejor la estrategia la próxima vez.